Durante la Primera Guerra Mundial, montó equipos portátiles de rayos X en vehículos para realizar radiografías.  Murió a los 66 años, probablemente a causa de las radiaciones a las que había estado expuesta sin protección.

Marja Skłodowska (1867 – 1934) nació en Polonia. Su gran aspiración era estudiar en la universidad, pero tuvo que hacerlo clandestinamente, ya que las mujeres no tenían permitido matricularse en la Universidad de Varsovia. A los 24 años se mudó a París, donde estudió Física y Matemáticas a pesar de su extrema precariedad económica; estudiaba durante el día y daba clases por la noche, ganando lo justo para sobrevivir. Pese a todo, se licenció como primera y segunda de su promoción, respectivamente.

En 1894 conoció a Pierre Curie, profesor de física, quien se convertiría más tarde en su marido y compañero de investigación. Juntos, analizaron distintos elementos que podían tener o producir radioactividad. Descubrieron dos elementos químicos, el polonio (bautizado en honor a su tierra natal) y el radio. Los esposos Curie anunciaron su descubrimiento con las siguientes palabras: «Hemos probado que se puede, por los métodos del análisis químico ordinario, extraer de la pechblenda, substancias cuya radioactividad se aproxima a ser 100.000 veces mayor que la del metal uranio.»

En 1903, Marie presentó su trabajo sobre la radiactividad como tesis doctoral y, aparte de recibir su título de doctora cum laude, le concedieron el Premio Nobel de Física junto a su marido y Henri Becquerel en reconocimiento a sus descubrimientos en el campo de la radioactividad. En 1911, ya viuda, Marie recibió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del polonio y del radio. Así, se convirtió en la primera persona en recibir dos premios Nobel. El matrimonio, pese a sus escasos recursos económicos, nunca patentó ninguno de sus descubrimientos, sino que donaron sus conocimientos con el fin de que futuros investigadores pudieran ampliar sus hallazgos con total libertad.

Primera Guerra Mundial – Crédito: Wikimedia Commons

“En la vida, no hay nada que temer, sólo hay que comprender”

En 1906, tras morir Pierre atropellado por un carruaje, Marie obtuvo la cátedra de física de la Sorbona, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Durante la Primera Guerra Mundial, montó equipos portátiles de rayos X en vehículos para realizar radiografías y poder tratar a los soldados malheridos. Estas unidades móviles se conocieron como Petit Curie. 

Marie y Pierre tuvieron dos hijas: Irene obtuvo el Nobel de Química por el descubrimiento de la radiactividad artificial, mientras que Eva contribuyó a la memoria de su madre escribiendo su biografía. Marie murió a los 66 años, probablemente a causa de efectos de las radiaciones a las que había estado expuesta sin protección. Desde 1995 descansa junto a su marido y otros grandes ilustres en el Panteón de París.

Para recordar:

  • “En la vida, no hay nada que temer, sólo hay que comprender”
  • Durante la Primera Guerra Mundial, montó equipos portátiles de rayos X en vehículos para realizar radiografías.
  • Marie tuvo que estudiar clandestinamente en la Universidad de Varsovia por ser mujer
  • Fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en dos disciplinas distintas
  • Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Sorbona de París

Enlaces de interés:

https://11defebrero.org/Para saber más:

Películas: Marie Curie (2016), Madame Curie (1943).

Libros:

  • Muñoz Paez. Marie Curie. La radiactividad y los elementos. (El secreto mejor guardado de la materia). Barcelona: RBA, 2012
  • Yuste and S.L. Rivas-Caballero. María Sklodowska-Curie. Ella misma. Madrid: Palabra, 2016
  • M.E. Gorostiza. Vida de Marie Curie. Madrid: Eila, 2018
  • R. Levi-Montalcini. Las pioneras. Las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días, Barcelona: Crítica, 2017

Bibliografía revisada:

Sobre la autora:

Carmen Menacho Miralles
Graduada en Biotecnología y Máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental. Estudiante de Doctorado en Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente por la Universidad de Zaragoza, España.